miércoles, 23 de abril de 2014

Bienvenidos Dios como parte de la sociedad del medio evo

INTEGRANTES:
Daniel Bermeo Cardenas
Andres Camilo Paez
Luisa Fernanda Rozo
Wendy Carvajal
1101jm
filosofia
sergio caro
Dios como parte de la sociedad del medio evo
La edad media fue de un periodo que duro aproximadamente 1000 años, la manera en la que gobernaban era un sistema político basada en la posesión de tierras de acuerdo a esto la edad media fue un periodo de batallas territoriales. La forma en la que se basaba era injusta, también era dividida en nobles, clero y pueblo, no había igualdad de oportunidades, la religión se definía por herencia la iglesia era muy importante y tenía mucho poder en esta época la religión se basaba mucho en la biblia. Hubo pocos avances.  En la parte económica era como un intercambio donde se negociaba lo que se tenía. En esta época se podría decir que fue una apoca muy desagradable, injusto, desordenada e incómoda   Esta abarca desde el siglo VI  hasta el VIV este busca la relación entre la fe, Religión  y la razón. En la filosofía Escolástica que fue la que comprendió lo filosófico, teológico y ciencia de la edad media. Y por esto en esa época no se les permitía adquirir un rango social, y no tenían cierto conocimiento  para tener un poder que los pueda  controlar.
Esta se basa mucho en la religión .También el surgimiento del cristianismo que ellos creían que estaban en la biblia y así fue buscando una verdad absoluta sobre el cristianismo y la razón. El pensamiento medieval se cuestionaba sobre el cristianismo que para esta época se convertiría en una religión y la razón que esta conllevada, de allí filosofía escolástica.
Para ellos dios estaba en el centro de la inteligencia universal ya que solo la iglesia era la institución o entidad la cual permanecía siempre en constante armonía y nunca se desmoronaba a comparación de los entes políticos los cuales siempre estaban en constante conflicto con diferentes comunidades o e incluso hasta con ellos mismos asi para ellos la iglesia era como la que tomaba las decisiones y juzgaba a los que consideraban herejes aplicando así las ideas básicas del cristianismo las cuales rechazaban todo aquello que fuera considerado por las sagradas escrituras como pagano e injurioso. En consecuencia a toda esta práctica todo aquello que no perteneciera a dios tenía que marcharse así como la ciencia la cual no estaba  en total acuerdo con los pensamientos cristianos por que se oponían a una creación por un ser divino que para ellos no existe, en este afán por librarse de las malas cosas o enseñanzas que no eran bien vistas por la iglesia deciden prohibir y clausurar escuelas filosóficas situadas en Grecia haciendo que estos pensadores filosóficos emigren a otros lugares llevándose consigo sus preciadas obras.
En el siglo XIII al recuperar cierta obra aristotélica  la cual causa un gran impacto pues se encuentran con una explicación meramente racional, que no recurre en ningún momento a la revelación, de todas las cuestiones que acucian al ser humano y esto conlleva a que un famoso monje filosofo se pone a la tarea de analizar este pensamiento aristotélico tratando de adaptarlo al cristianismo, tuvo éxitos al tener pautas del pensamiento griego logra llegar a una segunda gran síntesis la cual denomino aristotélico-tomista, el cual se convertiría en el texto más importante del renacimiento y la nueva creencia de la fe cristiana moderna

No hay comentarios:

Publicar un comentario